Ayer, un metrobús transitaba por la caseta de cobro en Atlapa, pero no disponía de saldo.
Al frenar abruptamente para no chocar contra el brazo mecánico, una pasajera resultó con golpes y en su cuerpo y una herida en su mano. Fueron 7 puntos que le cogieron en la policlínica de Betania.
Hubo otros heridos y golpeados, pero se fueron por sus medios, cansados de esperar por atención médica. Nunca llegó ni una ambulancia del Sume 911.
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Hasta se hizo un parte policivo. Un representante de Mi Bus llegó al hospital y le informó al familiar de la accidentada que los pasajeros no están asegurados.
En este sentido, el abogado Víctor Martínez, represetante de los afectados en accidentes de tránsito en el transporte de metrobús, reiteró que lamentablemente no hay un seguro de asiento que cubra los gastos médicos de los usuarios en estos casos. No obstante sí poseen un seguro contra terceros.
De acuerdo con Martínez, originalmente sí existió un seguro para los pasajeros, pero durante este gobierno, a ese contrato se le hicieron 17 adendas de las cuales la número 11 eliminó el citado beneficio.
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¿Cómo fue que se anuló este beneficio a los usuarios del transporte público?
Eso se debió a que muchas aseguradoras no tenían confianza con las autoridades y empezaron los procesos legales.
Es así como a lo largo de los últimos ocho años, unas 34 personas, que presentaron su reclamo por sufrir algún accidente de tránsito con Mi Bus, todavía no han cobrado ni un centavo.
Aproximadamente son $4 millones de dólares por estas indemnizaciones. No obstante, muchas personas perdieron una mano o una pierna, presentan alguna discapacidad y se han tenido que atender con sus recursos.
Martínez acotó que el gobierno del presidente Juan Carlos Varela pagó $320 millones de dólares por la compra de Mi Bus, pero nunca tomaron en cuenta a los usuarios de metrobús, ni los que han reclamado ni los futuros lesionados.
"Cuando el Estado compró no guardaron nada para los usuarios", recalcó.
A 11 días de que concluya el gobierno de Varela, Martínez expresó que esperan que el Consejo de Gabinete apruebe el pago de esos $4 millones para los panameños que han esperado por ocho años y se las haga justicia.
600
Mil usuarios es el promedio de personas que moviliza mi Bus en ciudad de Panamá.
200
Mil personas de Panamá Este se benefician de los ajustes realizados con la modernización del sistema, según Mi Bus, a mayo de 2019.
"Nosotros peleamos inicialmente por seguro y eso quedó establecido por ley. No sé en qué momento lo eliminaron. El Estado debió darle prioridad a la vida de los usuarios. Pagamos por un servicio. Esto es un irrespeto al pueblo. Muchos panameños desconocen que no tienen un seguro de asiento al viajar en una unidad de metrobús. Una burla más de Varela".
Luis Torres de la Asociación de Usuarios del Transporte Público